¡COLOMBIA ! UN PAÍS DE GRAN DIVERSIDAD CULTURAL





cdmbia.gif (44119 bytes)


Grado: "Cuarto"

Área
: Ciencias Sociales

Tiempo: 2 Horas


Herramientas Del Docente:  Vídeo, Mapa, Guía, Televisor, DVD.

Pregunta generadora: ¿Como descubrir la variedad cultural de este gran país?


logro del estudiante:Aprender y analizar la variedad  cultural de como se formo este hermoso país mediante actividades grupales, imágenes,talleres y  documentales que los incentiven a conocer la historia.

Palabras claves:


cultura:Para efecto de las ciencias sociales, las primeras acepciones de cultura fueron construidas a finales del siglo XIX. Por esta época, la sociología y la antropología eran disciplinas relativamente nuevas, y la pauta en el debate sobre el tema que aquí nos ocupa la llevaba la filosofía. Los primeros sociólogos, como Émile  Durkheim, rechazaban el uso del término. Hay que recordar que en su perspectiva, la ciencia de la sociedad debía abordar problemas relacionados con la estructura social



Economía:Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad

Población Población humana, en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración


Departamentos: En su sentido más amplio, la palabra hace referencia a cada una de las partes en que se divide un territorio, un edificio, una empresa, una institución u otra cosa o entidad.


Ciudades: Es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes.

                                    
   


 

 

MARCO TEÓRICO


 




ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA



La nueva constitución política de Colombia promulgada en 1991 fortalece la democracia participativa.
La constitución es el documento mas importante de un país, porque contiene los principios que deben orientar la vida de la Nación y de sus habitantes .
Según la nueva carta constitucional de Colombia, las ramas del poder publico son :
La legislativa , ejecutiva , y la judicial (ar.113).

RAMA LEGISLATIVA:

La rama legislativa esta representada por los congresistas, que son elegidos mediante el voto popular por un periodo de cuatro años.
Los congresistas se encargan de hacer y decretar las leyes que regulan las relaciones entre las personas, la sociedad y el estado.
El congreso esta conformado por el senado y  la cámara de representantes.

RAMA EJECUTIVA:

La rama ejecutiva esta compuesta a nivel nacional, por el presidente de la república  quien es elegido por voto popular para un periodo de cuatro año. También forman parte  de ejecutivo los ministros y los directores  de los departamentos administrativos, que son nombrados por el presidente. En los departamentos el representante del poder ejecutivo es el gobernador;en el municipio, el alcalde.

RAMA JUDICIAL :

La rama judicial es la encargada de administrar justicia y resolver los conflictos jurídicos ( civiles ,penales,laborales y administrativos ) con base en las leyes . la rama judicial esta representada por los siguientes organismos y personas:
Corte constitucional,corte suprema de justicia, consejo de estado , consejo  superior de la judicatura, fiscal general de la nación,tribunales y jueces.
Organismos de control:
A las anteriores ramas del poder publico se suman los organismos públicos de control como son : la controlaría general de la nación , el ministerio publico y la organización electoral.
La controlaría general de la nación :
Es una institicion de carácter técnico, representada por el contralor,quien es elegido por un periodo de cuatro años entre tres candidatos presentados por el congreso.
Son funciones del contralor vigilar los bienes que pertenecen a la nación y llevar las cuentas generales. También debe determinar los métodos de contabilidad, la manera de rendir  cuentas, y exigir informes periódicos sobre el estado de las rentas y los fondos nacionales .
Otra función del contralor es presentar cada año un informe  sobre el estado de los recursos naturales y el ,medio  ambiente.








TODO SOBRE COLOMBIA


Oficialmente República de Colombia, es un país de América ubicado en la zona Nor occidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada. Su capital es Bogotá. Su superficie es de 2 070 408 km2, de los cuales 1 141 748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928 660 km2 a su extensión marítima, de la cual mantiene una diferente  limítrofe con Venezuela. Entre 1980 y 2012 mantuvo un litigio con Nicaragua por la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, siete cayos cercanos y las aguas circundantes, dirijido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Con esta superficie Colombia es el cuarto país más extenso de Sur américa  superada por Brasil, Argentina y Perú. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos. Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.


símbolos patrios de la república de Colombia


LA BANDERA:


La bandera de Colombia, desde su creación por parte del precursor de la Independencia Francisco Miranda en 1807, ha tenido diversos cambios. Miranda inventó la primera bandera con tres franjas horizontales: una amarilla, otra azul y otra roja.


EL ESCUDO :

El Escudo de armas de la República de Colombia está dividido en tres franjas horizontales: La franja superior, la inferior y la más inferior sobre campo azul, lleva en el centro una granada de oro abierta y graneada de rojo, con tallo y hojas de oro.

EL  HIMNO:
El Himno nacional de la República de Colombia, surgió de una poesía escrita por el Presidente de Colombia Rafael Núñez con el fin de rememorar la independencia de Cartagena. La música compuesta por el italiano Oreste Síndici en 1887 a solicitud del actor José Domingo Torres.



- COMUNIDAD DE LA REGION CARIBE:

Comunidad wayuu: está ubicada en la desértica península de  la guajira. Al norte del país, sobre las costas del mar caribe.
El lenguaje que habla la población wayuu pertenece a la familia lingüística ARAWUAK aunque muchos de sus integrantes dominan el español.




-COMUNIDAD DEL PACIFICO:


Comunidad enberé: Los asentamientos de los emberas – katios, como también se les conoce, se localizan desde la llanura selvática del pacifico hasta el norte del departamento de córdoba de referencia en las riberas de los ríos Sinú y san juan.










-COMUNIDAD DEL AMAZONAS :


Comunidad ticuna: Habita en el departamento de las amazonas. Los ticunas realizan diversas actividades como la horticultura, la caza, la pesca y la recolección de frutos selváticos. 








COMUNIDAD HUITOTA: Los murui  muinane, como se denominan así mismos, habitan  en el sur de la Amazona Colombia, entre los ríos putumayo, igara  Paraná, carapa rana chaqueta su lengua es mika, minika, bue y nipuede.




COMUNIDAD ANDINA:


Comunidad guambiana: una comunidad de lenguaje independiente llamada guambiano habitan en las laderas occidentales de la cordillera central al nordeste del departamento del caribe.





-LA BIODIVERSIDAD DE COLOMBIA:

Colombia es el segundo país más rico en especies animales y vegétale, después de Brasil. Pero, teniendo en cuenta que nuestro país es siete veces más pequeño, puede afirmarse que posee una mayor concentración de especies.






-LOS PARQUES NATURALES DE COLOMBIA :





MAPA DE  COLOMBIA: 














CIUDADES MAS TURISTICAS DE COLOMBIA



BARRANQUILLA: Es alli donde se celebran una de las fiestas más importantes de Colombia: El carnaval de Barranquilla: 

Es una ciudad colombiana ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. Es la capital del departamento del Atlántico y en 1993 fue erigida constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario. Es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, y el principal centro comercial, industrial, cultural y universitario de la Región Caribe colombiana. 

pereira


- Cartagena: Es uno de los sitios turísticos con mayor Índice de Visitantes.  
Es la capital del departamento de Bolívar, Colombia. Fue fundada en el año 1533 por Pedro de Heredia. Es el principal destino turístico de Colombia y la quinta ciudad del país en población después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico y Cultural. La ciudad está localizada a orillas del Mar Caribe y es uno de los epicentros turísticos más importantes de Colombia, como también el segundo centro urbano en importancia en la Región Caribe colombiana, después de Barranquilla. 
Los 10 Lugares Mas Hermosos De Colombia

- el cañion del chicamocha estuvo nominado a UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO este queda en SANTANDER 
Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el nororiente del país en la región Andina, su capital es Bucaramanga. Limita al norte con los departamentos de Norte de Santander, Cesar y Bolívar, al occidente con Antioquia, al sur con Boyacá y al oriente con Boyacá y Norte de Santander. 
El nombre oficial es Departamento de Santander y recibe su nombre en honor al héroe de la independencia de la Nueva Granada Francisco de Paula Santander. 


medellin










para mas informacion da clic aqui





MATERIALES:
  • lápiz
  • papel
  • borrador
  • colores
                                                   
METODOLOGÍA:
  • Iniciación:
Empezaremos rezando la oración diaria con el Padre Nuestro y el Avemaría, luego se realizara una ronda infantil para incentivar a los estudiantes al desarrollo de la actividad sea con animo. 
  • Desarrollo de la actividad
La actividad comenzara dando a los niños un vídeo sobre Colombia, explicaremos sobre el tema del vídeo e iniciaremos con la actividad haciendo que los niños busquen la palabras dentro de la sopa de letras acerca de Colombia, luego buscaran el significado de cada palabra y en el harán un dibujo de que significa Colombia para ellos, luego  cada uno expondrá su dibujo frente a la clase.

ACTIVIDAD EN CLASE
  • Cierre:
la actividad concluirá dando a los niños unas pequeñas pautas para mejorar a Colombia en el futuro.

 COMPETENCIAS:
  •  Interpretativa: Los estudiantes cuando tengan en sus manos el trabajo de algunos de sus compañeros pueda interpretar la imagen ty dar un significado a lo que esta viendo y así ayudar a valorar el trabajo de compañero.
  • Creativa: La idea es que todos los alumnos den a conocer sus capacidades para crear pequeñas obras de arte y aprendan a apreciar el trabajo realizado por sus compañeros.  
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • (1.0 - 2.0): Esta nota la obtendrá aquellos estudiantes que no trabajen en clase, fomenten el desorden y que intervengan en el trabajo de los demás.
  • (2.0  -  3.0): Los estudiantes que trabajen en clase y presenten su trabajo pero que lo tengan incompleto y no tengan su trabajo en perfectas condiciones de aseo.
  • (3.0 - 5.0): Esta calificación la obtendrán los estudiantes que trabajen en perfecto orden en clase y dependiendo de su creatividad y aseo tendrán la nota considerable.
   
      Cibergrafía:  Wikipedia 
                                       Rincon del vago 
                                       Blogger




No hay comentarios:

Publicar un comentario