Área: Ciencias Sociales
Tiempo: 2 Horas
Herramientas Del Docente: Vídeo, Mapa, Guía, Televisor, DVD.
Pregunta generadora: ¿Como descubrir la variedad cultural de este gran país?
logro del estudiante:Aprender y analizar la variedad cultural de como se formo este hermoso país mediante actividades grupales, imágenes,talleres y documentales que los incentiven a conocer la historia.
Palabras claves:
cultura:Para efecto de las ciencias sociales, las primeras acepciones de cultura fueron construidas a finales del siglo XIX. Por esta época, la sociología y la antropología eran disciplinas relativamente nuevas, y la pauta en el debate sobre el tema que aquí nos ocupa la llevaba la filosofía. Los primeros sociólogos, como Émile Durkheim, rechazaban el uso del término. Hay que recordar que en su perspectiva, la ciencia de la sociedad debía abordar problemas relacionados con la estructura social
Economía:Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad
Población: Población humana, en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración
Departamentos: En su sentido más amplio, la palabra hace referencia a cada una de las partes en que se divide un territorio, un edificio, una empresa, una institución u otra cosa o entidad.
MARCO TEÓRICO
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La nueva constitución política de Colombia promulgada en 1991 fortalece la democracia participativa.
La constitución es el documento mas importante de un país, porque contiene los principios que deben orientar la vida de la Nación y de sus habitantes .
Según la nueva carta constitucional de Colombia, las ramas del poder publico son :
La legislativa , ejecutiva , y la judicial (ar.113).
RAMA LEGISLATIVA:
La rama legislativa esta representada por los congresistas, que son elegidos mediante el voto popular por un periodo de cuatro años.
Los congresistas se encargan de hacer y decretar las leyes que regulan las relaciones entre las personas, la sociedad y el estado.
El congreso esta conformado por el senado y la cámara de representantes.
RAMA EJECUTIVA:
La rama ejecutiva esta compuesta a nivel nacional, por el presidente de la república quien es elegido por voto popular para un periodo de cuatro año. También forman parte de ejecutivo los ministros y los directores de los departamentos administrativos, que son nombrados por el presidente. En los departamentos el representante del poder ejecutivo es el gobernador;en el municipio, el alcalde.
RAMA JUDICIAL :
La rama judicial es la encargada de administrar justicia y resolver los conflictos jurídicos ( civiles ,penales,laborales y administrativos ) con base en las leyes . la rama judicial esta representada por los siguientes organismos y personas:
Corte constitucional,corte suprema de justicia, consejo de estado , consejo superior de la judicatura, fiscal general de la nación,tribunales y jueces.
Organismos de control:
A las anteriores ramas del poder publico se suman los organismos públicos de control como son : la controlaría general de la nación , el ministerio publico y la organización electoral.
La controlaría general de la nación :
Es una institicion de carácter técnico, representada por el contralor,quien es elegido por un periodo de cuatro años entre tres candidatos presentados por el congreso.
Son funciones del contralor vigilar los bienes que pertenecen a la nación y llevar las cuentas generales. También debe determinar los métodos de contabilidad, la manera de rendir cuentas, y exigir informes periódicos sobre el estado de las rentas y los fondos nacionales .
Otra función del contralor es presentar cada año un informe sobre el estado de los recursos naturales y el ,medio ambiente.
Oficialmente República de Colombia, es un país de América ubicado en la zona Nor occidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada. Su capital es Bogotá. Su superficie es de 2 070 408 km2, de los cuales 1 141 748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928 660 km2 a su extensión marítima, de la cual mantiene una diferente limítrofe con Venezuela. Entre 1980 y 2012 mantuvo un litigio con Nicaragua por la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, siete cayos cercanos y las aguas circundantes, dirijido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Con esta superficie Colombia es el cuarto país más extenso de Sur américa superada por Brasil, Argentina y Perú. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos. Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.
símbolos patrios de la república de Colombia
-LA BIODIVERSIDAD DE
COLOMBIA:
símbolos patrios de la república de Colombia
LA BANDERA:
La bandera de Colombia,
desde su creación por parte del precursor de la Independencia Francisco
Miranda en 1807, ha tenido diversos cambios. Miranda inventó la
primera bandera con tres franjas horizontales: una amarilla, otra azul y otra
roja.
EL ESCUDO :
El Escudo de armas de la
República de Colombia está dividido en tres franjas horizontales: La franja
superior, la inferior y la más inferior sobre campo azul, lleva en el centro
una granada de oro abierta y graneada de rojo, con tallo y hojas de oro.
EL HIMNO:
El Himno
nacional de la República de Colombia, surgió de
una poesía escrita por el Presidente de Colombia Rafael Núñez con el fin de rememorar la independencia de
Cartagena. La música compuesta por el italiano Oreste Síndici en 1887 a solicitud del actor José Domingo Torres.
- COMUNIDAD DE LA REGION CARIBE:
Comunidad ticuna: Habita en el departamento de las amazonas. Los ticunas realizan diversas actividades como la horticultura, la caza, la pesca y la recolección de frutos selváticos.
COMUNIDAD ANDINA:
- COMUNIDAD DE LA REGION CARIBE:
Comunidad wayuu: está
ubicada en la desértica península de la
guajira. Al norte del país, sobre las costas del mar caribe.
El lenguaje que habla la población
wayuu pertenece a la familia lingüística ARAWUAK aunque muchos de sus
integrantes dominan el español.
-COMUNIDAD DEL PACIFICO:
Comunidad enberé: Los
asentamientos de los emberas – katios, como también se les conoce, se localizan
desde la llanura selvática del pacifico hasta el norte del departamento de córdoba
de referencia en las riberas de los ríos Sinú y san juan.
-COMUNIDAD DEL AMAZONAS :
Comunidad ticuna: Habita en el departamento de las amazonas. Los ticunas realizan diversas actividades como la horticultura, la caza, la pesca y la recolección de frutos selváticos.
COMUNIDAD HUITOTA: Los
murui muinane, como se denominan así
mismos, habitan en el sur de la Amazona Colombia,
entre los ríos putumayo, igara Paraná, carapa
rana chaqueta su lengua es mika, minika, bue y nipuede.
COMUNIDAD ANDINA:
Comunidad guambiana: una
comunidad de lenguaje independiente llamada guambiano habitan en las laderas
occidentales de la cordillera central al nordeste del departamento del caribe.
Colombia es el segundo país más
rico en especies animales y vegétale, después de Brasil. Pero, teniendo en
cuenta que nuestro país es siete veces más pequeño, puede afirmarse que posee
una mayor concentración de especies.
-LOS PARQUES NATURALES DE COLOMBIA :
MAPA DE COLOMBIA:
CIUDADES MAS
TURISTICAS DE COLOMBIA
BARRANQUILLA: Es alli donde se celebran una de las fiestas más
importantes de Colombia: El carnaval de Barranquilla:
Es una ciudad colombiana
ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su
desembocadura en el mar Caribe. Es la capital del departamento del Atlántico y
en 1993 fue erigida constitucionalmente en distrito especial, industrial y
portuario. Es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y
activos de Colombia, y el principal centro comercial, industrial, cultural y
universitario de la Región Caribe colombiana.
- Cartagena: Es uno
de los sitios turísticos con mayor Índice de Visitantes.
Es la capital del departamento de Bolívar, Colombia.
Fue fundada en el año 1533 por Pedro de Heredia. Es el principal destino
turístico de Colombia y la quinta ciudad del país en población después de
Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Desde 1991 Cartagena es un Distrito
Turístico y Cultural. La ciudad está localizada a orillas del Mar Caribe y es
uno de los epicentros turísticos más importantes de Colombia, como también el
segundo centro urbano en importancia en la Región Caribe colombiana, después de
Barranquilla.
- el cañion del chicamocha estuvo nominado a UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO este queda en SANTANDER
Santander
es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el nororiente del país
en la región Andina, su capital es Bucaramanga. Limita al norte con los
departamentos de Norte de Santander, Cesar y Bolívar, al occidente con
Antioquia, al sur con Boyacá y al oriente con Boyacá y Norte de Santander.
El nombre oficial es Departamento de Santander y recibe su nombre en honor al héroe de la independencia de la Nueva Granada Francisco de Paula Santander.
El nombre oficial es Departamento de Santander y recibe su nombre en honor al héroe de la independencia de la Nueva Granada Francisco de Paula Santander.
para mas informacion da clic aqui
MATERIALES:
- lápiz
- papel
- borrador
- colores
- Iniciación:
Empezaremos rezando la oración diaria con el Padre Nuestro y el Avemaría, luego se realizara una ronda infantil para incentivar a los estudiantes al desarrollo de la actividad sea con animo.
- Desarrollo de la actividad
La actividad comenzara dando a los niños un vídeo sobre Colombia, explicaremos sobre el tema del vídeo e iniciaremos con la actividad haciendo que los niños busquen la palabras dentro de la sopa de letras acerca de Colombia, luego buscaran el significado de cada palabra y en el harán un dibujo de que significa Colombia para ellos, luego cada uno expondrá su dibujo frente a la clase.
ACTIVIDAD EN CLASE
ACTIVIDAD EN CLASE
- Cierre:
la actividad concluirá dando a los niños unas pequeñas pautas para mejorar a Colombia en el futuro.
COMPETENCIAS:
- Interpretativa: Los estudiantes cuando tengan en sus manos el trabajo de algunos de sus compañeros pueda interpretar la imagen ty dar un significado a lo que esta viendo y así ayudar a valorar el trabajo de compañero.
- Creativa: La idea es que todos los alumnos den a conocer sus capacidades para crear pequeñas obras de arte y aprendan a apreciar el trabajo realizado por sus compañeros.
- (1.0 - 2.0): Esta nota la obtendrá aquellos estudiantes que no trabajen en clase, fomenten el desorden y que intervengan en el trabajo de los demás.
- (2.0 - 3.0): Los estudiantes que trabajen en clase y presenten su trabajo pero que lo tengan incompleto y no tengan su trabajo en perfectas condiciones de aseo.
- (3.0 - 5.0): Esta calificación la obtendrán los estudiantes que trabajen en perfecto orden en clase y dependiendo de su creatividad y aseo tendrán la nota considerable.
Cibergrafía: Wikipedia
Rincon del vago
Blogger
No hay comentarios:
Publicar un comentario